Dijo que a través de esta acción, “que por 11 años se discutió a nivel nacional, se tiene a todos los policías por igual, estructurados y profesionalizados”.
Señaló que entre las cosas que han cambiado con relación a los municipios que se han incorporado a este esquema, “es que anteriormente tenían su propia manera de cómo reclutar a sus policías y ellos podían determinar si lo capacitaban tres días, una semana, tres meses o seis meses y ese era un absurdo que no podía continuar”.
Dijo que “el Mando Único concentra a las corporaciones preventivas, tanto municipales como las del gobierno del estado como un solo ente, resolviendo en su totalidad la problemática de coordinación y de la discusión de competencias”.
Señaló que con este proceso “están debidamente homologados, de manera que los policías de Cuautla deberán de actuar igual que los de Ocuituco, de Yecapixtla o los de Coatlán del Río”.
Dijo que esta estrategia “opera a través de una sola estrategia operativa, con personal que atiende una lógica de homologación de equipamiento, de armamento, de salarios, de capacitación, procedimientos de actuación, reglamentación y de disciplina”.
Sobre las barreras que se encontró este sistema, puntualizó que “nos hemos encontrado, básicamente que hay algunas de carácter político”.