De acuerdo al director de Industria y Comercio, Ernesto Carreño Franco, “la instalación del comercio en la vía pública se ha vuelto un problema mayor, pues para quienes lo ejercen es su único modo de ingreso y naturalmente ellos buscan la manera de vender su producto”.
En el pasado “se les ha invitado a reducir el espacio que ocupan, pero lo aceptan y sólo por corto tiempo cumplen, con lo que el desorden vuelve a llegar y obstruyen con sombrillas, por lo que se determinó ejecutar el operativo en las calles: Galeana, Ingeniero Ramírez, Barragana, Capitán Ramírez, Villagrán, Vázquez y el zócalo”.
Entre las oficinas que también se sumaron a este operativo, están Gobernación, Inspección Fiscal y Contraloría Municipal.
Carreño Franco aseguró que “se trató de un operativo sorpresa, del cual sólo teníamos conocimiento directores y secretarios, luego de que nuevamente se da el reclamo de la ciudadanía de recuperar estos espacios comunes”. Por lo que dijo que “se ha platicado con ellos, se les ha invitado a reducir el espacio que utilizan, pero desafortunadamente el desorden nuevamente vuelve a llegar”.
Explicó que “también se les ha pedido que usen una cubeta y caminando, pero vuelven a poner sombrillas, a obstruir banquetas, entradas para discapacitados y es por eso que nuevamente entramos al operativo”.
Por su parte, Nain Bravo Anzures, visitador de la CDHEM, estableció que “la presencia se debe precisamente a que no haya algún tipo de violación de derechos en el desalojo de comerciantes o por el hecho de evitar que se vuelva a instalar”.
Y agregó que “hay que recordar que el trabajo lo está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cuautla y nosotros como fedatarios públicos estamos aquí precisamente para que se evite algún enfrentamiento”.
Sobre lo que se había documentado por parte del organismo, estableció que “no se ha observado algún tipo de violación o que hayan colocado algún tipo de comerciantes, pero en el momento que llegaran a colocarse, la autoridad está facultada para poder requerirles el retiro o exhortarlos a que desalojen de manera voluntaria, sin llegar a extremos donde se use la violencia”, finalizó.