Exigieron al gobierno del estado la implementación de “verdaderas políticas que impacten de manera directa en la comunidad Lésbico Gay, Transexual, Trasvesti, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTTTBI)”, así como la creación de una fiscalía especializada en crímenes por homofobia, transfobia y discriminación, pues aseguran que a la fecha la Fiscalía General de Justicia no ha resuelto los cinco asesinatos de integrantes de este colectivo que se registraron en los meses de diciembre y enero pasados.
Señalaron que a pesar de haber muchos indicios que pueden dar con los autores de los asesinatos, la fiscalía no ha hecho nada por resolverlos, lo que se convierte en un acto más de discriminación, “Hasta ahora nada más somos nota roja y quedamos como crímenes, pero hasta ahora nadie ha pagado por estos crímenes", asegura Abraham Tenango, director de la Oficina de la Diversidad en Cuautla.
Los manifestantes son integrantes de agrupaciones de la región oriente como, Diversidad de Yautepec, Pacto Violeta, DEDESER Yecapixtla, organizaciones del Consejo Ciudadano de la Diversidad y Equidad de Cuautla y del Colectivo Renacer de la Mariposa, quienes exigieron una vez más respeto a su derecho a la salud ante la discriminación de la que son objeto en hospitales y centros de salud por parte del personal.
Al mismo tiempo manifestaron su solidaridad con la profesora Ada Lilia Glaxiola, quien es objeto de presuntos actos de discriminación en una escuela de la ciudad de Cuernavaca, debido a sus preferencias sexuales.
Las asociaciones civiles denuncian discriminación y falta de acceso a los derechos que le corresponden por parte de las instancias del gobierno del estado. “En particular la Secretaría de Salud por la negación de servicios a la comunidad transexual, otro es el Registro Civil por negar el derecho a una identidad que va de acuerdo a las compañeras transexuales y por último lo que tiene que ver con seguridad, a la fecha no ha habido respuesta a los cinco asesinatos que se suscitaron a principios de año”, agregó Tenango Gutiérrez.
Por último, señalaron que el Mando Único también ha violado los derechos de los transexuales, a quienes detienen por ir vestidos de mujer o por llevar tatuajes, ante lo cual pidieron al gobierno estatal el cese de dicho hostigamiento.