La contaminación se incrementó severamente a consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, por lo que los hombres del campo exigieron a la empresa operadora del centro de confinamiento de basura, frenar la fuga de líquidos tóxicos y acciones inmediatas de remediación.
Los lixiviados amenazan a los ejidos de San Pedro Apatlaco, Anenecuilco, Tenextepango, Ahuehueyo, El Salitre, Leopoldo Heredia, Abelardo Rodríguez, Moyotepec, San Vicente de Juárez, Tecomalco, Chinameca, El Vergel, San Pablo, Zacapalco, la pequeña propiedad de San Rafael, Tenextepango, Moyotepec y Ejido Siete de Marzo, afectando a más de cuatro mil 500 productores.
En esta región se cultiva principalmente caña de azúcar, maíz, sorgo y arroz. Además de hortalizas como calabaza, ejote y cebolla, los cuales podrían resultar no aptos para el consumo humano por el grado de contaminación que registran.
El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Ranulfo Flores Benítez, dijo que el ejido afectado directamente es "Gabriel Tepepa", donde los lixiviados llegan de manera inmediata, por lo que los campesinos han empezado a colocar taponamientos en los canales para evitarlo. Sin embargo, los líquidos tóxicos del relleno sanitario están a punto de llegar a la presa El Gigante, lo que afectará a los ejidos del municipio de Ayala.
El miércoles los ejidatarios que hacen uso de aguas del río Cuautla, se presentaron en el relleno sanitario “La Perseverancia”, para exigir a la empresa "Operadora de Ferrocarriles y Rellenos Sanitarios S.A. de C.V.", frenar la contaminación de las tierras y las aguas.
Advirtieron que en los siguientes días, los campesinos del municipio de Ayala harán lo mismo, manifestarse en el basurero de Cuautla, para exigir la implementación de acciones inmediatas para frenar la contaminación ambiental que ocasiona el relleno sanitario.