Aseguran que hasta ahora el gobierno estatal no ha escuchado las demandas de apoyo de los transportistas, quienes enfrentan una situación grave de inseguridad por los constantes robos y secuestros que padecen, así como por el tráfico de concesiones, la falta de operativos contra el transporte “pirata” y la inoperatividad de la SMyT, que a la fecha sigue sin realizar el emplacamiento para el sector transportista. Para ello propusieron modificaciones a la nueva Ley de Transporte del Estado de Morelos, debido a que fue integrada y aprobada de manera unilateral, sin tomar en cuenta las necesidades de los transportistas.
Durante una reunión de líderes transportistas entre los que figuraron Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Confederación de Alianza de Transportistas; César Yáñez Bustos, dirigente de la Coordinadora 13 de Septiembre; Hilario Pérez González del Consejo del Transporte de Cuautla, de la Rita 15 de Atlatlahucan y de la organización “Streno”; con el subsecretario de Movilidad y Transporte, José Luis Correa Villanueva, se expuso la necesidad urgente de frenar el tráfico de concesiones y combatir la proliferación del transporte “pirata”.
Asimismo, pidieron mayores acciones por parte de las corporaciones policíacas para combatir a la delincuencia organizada que los sigue afectando por el robo de vehículos y el secuestro de operadores. Aseguran que a pesar de que han pedido a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) puntos de revisión carretero, a la fecha no se ha establecido una estrategia efectiva contra la delincuencia.
También demandaron descentralizar la operatividad de la SMyT, porque en la actualidad la delegación en Cuautla sólo está de adorno, pues para realizar sus trámites los transportistas tienen que ir hasta Cuernavaca, lo que les implica pérdida de tiempo y dinero.
Aseguran que seguirán pugnando por modificar dicha ley para que realmente sirva a los transportistas, para lo cual se realizará la convocatoria en toda la entidad para que los involucrados presenten sus propuestas.