En esta localidad las lluvias atípicas provocaron afectaciones en la colonia Las Paracas, donde por lo menos 30 humildes viviendas resultaron afectadas al colapsar los techos de lámina, debido a la fuerte granizada que azotó el lugar.
Asimismo, en la colonia La Joya varias viviendas resultaron inundadas, debido a que las barrancas han sido obstaculizadas por los asentamientos humanos irregulares, por lo que señaló el presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, que "Yautepec cayó en desgracia en algunas partes a causa de la torrencial lluvia y de la caída de granizo, principalmente en la colonia Las Paracas, también en La Joya tenemos puntos difíciles porque no se habían registrado ese tipo de desastres, igualmente la colonia Cajigal", indicó.
Dijo que con el apoyo del gobierno del estado se lleva a cabo la cuantificación de daños para determinar el tipo de ayuda que requieren los damnificados, mientras tanto la administración municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), han enviado ayuda preliminar para que las familias puedan regresar a sus viviendas.
"Afortunadamente hemos entrado al Fonden, donde vamos a sacar el apoyo para brindarle más a la gente que cayó en desgracia. Estamos elaborando las necesidades que hay en las colonias citadas y de ahí partiremos, no podemos dar una cifra exacta", apuntó.
El alcalde destacó que en Yautepec, por lo menos cinco mil familias habitan en zonas de riesgo de inundación, principalmente por el río que atraviesa la localidad, por lo que se trabaja en la implementación de medidas preventivas a fin de disminuir la afectación que pudieran sufrir en caso de una lluvia intensa.
"Los puntos de más riesgo son las barrancas y el río, podemos hablar de alrededor de cinco mil familias que están en riesgo, pero previamente hubo trabajos preventivos, esperamos que sigan dando buenos resultados, ha llovido muy fuerte, ha llegado casi a su máxima capacidad", manifestó.