La Canícula inició este lunes 14 de julio y concluirá el 24 de agosto, periodo en el que se esperan temperaturas calurosas, pero también pudieran presentarse días templados derivado de la presentación de lluvias originadas por los sistemas que se presentan en el Pacífico.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la Canícula en México, señala que “la influencia del sistema semipermanente de alta presión en el Atlántico Norte y la tendencia del Fenómeno del Niño continuarán durante los meses próximos”.
De acuerdo a la definición de la Conagua, la Canícula se conoce como “Sequía intraestival o de medio verano”, “Sequía de agosto” o “Veranillo”, y es un evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a mediados de la temporada de lluvias.
Consultado al respecto, el jefe de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que dicha información se ha hecho llegar a los 33 municipios de la entidad, con el propósito de que ajusten sus programas operativos de prevención para atender las irregularidades del clima.
Señaló que lo mismo pueden presentarse altas temperaturas que algunos chubascos, derivados del impacto de sistemas meteorológicos de corta duración, por lo que se recomienda consultar los boletines y avisos del Servicio Meteorológico Nacional constantemente para mantener segura a la población.