De acuerdo al jefe del Departamento Operativo, Jorge Romero Alvarado, “de alguna manera tenemos los ríos bien vigilados, para que alguna situación que se dé de emergencia, avisar inmediatamente a la sociedad, pero hoy en día se encuentran dentro de sus capacidades normales, no han rebasado más que el río Yautepec hace un par de semanas y el Apatlaco que estuvo que llegó casi a toda su capacidad”, recordó.
“Tenemos un grave problema que es la basura que es lo que tapa todo, lo que son drenajes y coladeras y de ahí las barrancas que van arrastrando gran cantidad de basura, muebles viejos y ello provoca que exista derrame en pequeñas barrancas”, observó.
Las principales lluvias del fin de semana se presentaron sobre todo en Tetela del Volcán, Ocuituco, Cuautla, Yecapixtla y la parte alta del estado como Tlalnepantla, lo que es Huitzilac y Tepoztlán”.
Dijo que la vigilancia en ríos, “tiene un comité permanente a nivel lluvias para estar constantemente sesionando, para atender cualquier situación o alternación que se vea por las lluvias y aguas arriba que vienen del Estado de México, estar en apoyo permanente en las oficinas federales, estatales, municipios y sociedad, para estar bien en coordinación”.
Entre las indicaciones que se han dado, está el hecho de que “en las indicaciones que se dan, las personas mayores y sobre todo los niños, estén muy bien protegidos por las personas que tienen la capacidad de sacarlos a las partes altas cuando vienen grandes crecidas de agua”.