Hoy en día se cuenta con una alerta de inundación, colocada a unos metros del zócalo, que avisa a la población cuando se incrementa el nivel de las aguas, explicó el director de Protección Civil, Julio César Núñez.
Explicó que “tenemos nuestro programa de contingencias hidrometeorológicas actualizado, entregado al Instituto Estatal de Protección Civil y a través de éste, sabemos cómo actuamos antes, durante y después de una emergencia, de manera coordinada con las áreas del Ayuntamiento y la población en general”.
Sobre la alerta de inundación, sostuvo que “luego de la afectación ocurrida en 2010, además de la alerta, también se construyó una presa rompepicos en la comunidad de Cocoyoc, con la intención de disminuir el impacto del agua en zonas pobladas”.
De esa manera “tenemos dos flotadores en la ribera del río cuando tiene 50% activa un sonido y un foco color amarillo para estar alertas y si así se cambia a rojo y ya estaremos listos para una posible evacuación que determinaremos de acuerdo al monitoreo, si se espera un incremento mucho mayor”.
Cristina Bastida, quien tiene su negocio muy cerca del río, señaló que todos los días, durante las fechas del temporal “prevenimos y subimos en la tarde todo a las vitrinas y en otro espacio que me prestan, pero en la parte baja no tenemos nada”.
Además, señaló que en el Centro “existe una fuga de aguas negras, de manera que solicitamos el apoyo de las autoridades para corregir este problema, exactamente abajo del puente del Centro”.