Los recursos son proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un 50%, la Comisión Estatal del Agua (CEA) en un 25% y el resto por parte de los usuarios.
Con los trabajos de encasquillamiento realizados en los ejidos de Cuautla y Ayala, “se evitan filtraciones del agua y que al paso del tiempo se presente su destrucción, la cual ocurre con más frecuencia durante esta temporada”.
Recordó que “a través de este programa extraordinario, se ha trabajado en la corrección de afectaciones que ocurrieron durante el temporal y para que en el mes de marzo, cuando el estiaje alcanza su apogeo, se haga llegar el agua para riego a los cultivos sin mayor problema”.
Estableció que “el encasquillamiento de los canales de riego es una prioridad para el sector campesino, ya que evita que el vital líquido se desvíe o se desperdicie, previendo que sean destruidos por la creciente del río Cuautla”.
“En el canal Los Hornos debido a que las fuertes lluvias del temporal pasado provocaron el desbarranco de un peña, llevándose el canal, este problema ya fue resuelto”, dijo.
Asimismo, comentó: “Se realizan obras de encasquillamiento en los ejidos de Tenextepango, Moyotepec y Tecomalco del municipio de Ayala, así como en el ejido de El Hospital en Cuautla y en Zacapalco del municipio de Tepalcingo”.