Padres de familia de la primaria “Plan de Ayala” de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, desesperados por no tener dinero, denunciaron que en este plantel, se les está exigiendo el pago de 250 pesos por alumno, para poder inscribirlos o reinscribirlos para el próximo ciclo escolar.
Para ello, tanto el director como el comité de padres se han negado al diálogo y solo han colocado un cartel a la entrada de la escuela donde dan a conocer el número de la cuenta bancaria a la que deberán de depositar las cuotas.
Al mismo tiempo exigen el pago de 200 pesos más, que presuntamente se dejaron de cobrar por el anterior director en el ciclo pasado. Para obligar a los padres a pagar les mantienen retenidos los documentos de los infantes.
“Aquí en la Plan de Ayala, si uno no llega con el comprobante de depósito simplemente no nos reciben a los niños, tanto los que adeudan del año pasado, les están reteniendo los documentos impidiendo que los puedan inscribir en otra institución educativa. Son 250 pesos por alumno y si no llega uno con el comprobante no nos aceptan a los niños”, señaló José Luis Jonathan Galván, uno de los padres afectados.
Respecto al dinero que el gobierno del estado entregó a los planteles para que los padres no pagaran dichas cooperaciones, los padres de familia señalan que los directivos y los comités de padres no dan cuentas de ello.
“Supuestamente llega, pero la escuela no nos entrega un estado de cuenta o en qué lo gasta, simplemente no da cuenta de lo que supuestamente compra, si usted ve la escuela está en las mismas condiciones”.
En la primaria “Plan de Ayala”, también los servicios de aseo de los baños y otros gastos corren a cuenta de los jefes de familia, “incluso todos tenemos que pagar, pusieron una persona para el aseo de los baños lo tenemos que pagar aparte nosotros, el año pasado quitaron el cobro de las inscripciones solo pagamos 50 pesos, cambiaron de director y éste presiona para que paguemos los 200 que faltan y las personas que no tienen el dinero para pagarlo simplemente no saben qué hacer”, agregan.
En este plantel son alrededor de 800 estudiantes por lo que el director y el comité de padres captan alrededor de 175 mil pesos por las cooperaciones escolares, de las cuales no se rinde cuentas porque las autoridades educativas han sido omisas para auditar dichos recursos.
Entre los padres, existe mucha desconfianza debido a que integrantes del Comité de Padres se han quedado con dinero que no quieren regresar y por el contrario ahora condicionan la inscripción y los documentos para exigir más recursos.
“Desde hace dos años el Comité de Padres de Familia, el presidente, tomó entre 20 y 30 mil pesos para su uso personal y se echan la bolita porque el Comité sigue siendo el mismo y lo solapan, es dinero que vienen arrastrando desde hace dos años y simplemente no lo entrega”, afirman.
El pasado 15 de julio el secretario de Educación Emilio Chuayffet, pidió a los padres de familia, denunciar a quienes condicionen la entrega de documentos oficiales a cambio de cooperaciones, cuotas o donaciones “voluntarias". Mediante un comunicado, la SEP reiteró que en el artículo 6° de la Ley General de Educación, se estipula que la entrega de documentos no está condicionada al pago de contraprestación alguna.