Lo anterior fue dado a conocer por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien dijo que gracias a estos mecanismos será posible dar un lugar a los más de 40 mil estudiantes que fueron matriculados en el nuevo ciclo escolar.
Señaló que lo anterior superó la meta programada de un incremento del 60 por ciento, pues al concluir el periodo de inscripciones se matriculó a casi el 100 por ciento, lo que de paso presentó obstáculos para el arranque del semestre en algunas unidades académicas por falta de espacios.
"Después del registro que tuvimos de los jóvenes que fueron aceptados, reubicados, casi estamos cerrando con una matrícula de 40 mil estudiantes, viéndolo en perspectiva nosotros iniciamos con una matrícula de 21 mil estudiantes, entonces estamos casi al doble de la matrícula universitaria", detalló.
Vera Jiménez, dijo que actualmente se encuentran en construcción las sedes regionales en Axochiapan, en Tepalcingo, Atlatlahucan, Yecapixtla, Tetecala y Miacatlán "y estaremos arrancando la construcción de cinco sedes, espero que podamos arrancar este mismo año".
Ante la falta de aportaciones de los Ayuntamientos, mediante la entrega del cinco por ciento Pro Universidad, se han establecido convenios para que aquellos que serán beneficiados con una sede regional colaboren en especie.
"Prácticamente hemos tenido que traducir en algunos municipios por ejemplo las aportaciones que nos dan los municipios de Xochitepec, de Cuernavaca, de Tepalcingo, Axochiapan y varios municipios, las hemos traducido en donaciones en especie que nos han dado, han pagado los trámites de la escrituración de los predios. Hay aportación por parte de los municipios no directamente en dinero porque ellos también han tenido que hacer gastos para regularizar y donar los predios en favor de la universidad", destacó.
El rector, manifestó que son 12 los municipios que están cumpliendo con el cinco por ciento Pro Universidad de esta forma, por lo que se busca formalizar nuevos convenios con los ayuntamientos faltantes para regularizar el pago de las cuotas que permitirán terminar con la construcción de las sedes regionales y su mantenimiento.