Aseguran que la eliminación de desechos de animales como piel, grasa, cebo y sangre, provoca fétidos olores en todas las zonas, afectando a escuelas como la "Aquiles Serdán", "Benito Juárez", "Miguel Hidalgo" y varios jardines de niños, además de a cientos de familias que viven en sus inmediaciones.
Aseguran que esto se ha convertido en un problema de salud, pues existen casos de niños con problemas en la piel y respiratorios, además de las enfermedades gastrointestinales por la contaminación de alimentos que se deriva de la propagación de polvos y desechos sólidos a partir de ese centro de matanza.
Este fin de semana, representantes vecinales de dichas colonias se reunieron de nueva cuenta para establecer acuerdos tendientes a exigir al Ayuntamientos de Cuautla, al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), a la Secretaría de Salud y a la Sagarpa, la realización de un dictamen para respaldar su petición de reubicación de dicho rastro.
José Antonio Herrera Martínez, ayudante de la colonia Pablo Torres Burgos, dijo que "fuimos convocados por los vecinos de las colonias Pablo Torres Burgos y Francisco I. Madero, debido a la insalubridad que hay por el rastro Supremo desde hace muchos años, la insalubridad afecta a los niños, los adultos mayores y los bebés en su salud sobre todo, las tapazones de los drenajes".
La ayudante de la colonia Francisco I. Madero, Marisela Zamora Chávez, asegura que son muchas las denuncias de los habitantes por los malos olores por el drenaje que se tapa por los desechos del rastro Supremo, "son insoportables, además del trato déspota de los dueños y trabajadores, cuando se les reclama, además de que molestan mucho a las mujeres y los niños que tienen que pasar hacia la primaria Benito Juárez, todo eso tenemos que arreglar con el presidente".
Dijo que esperarán que los responsables del rastro entreguen una documentación donde presuntamente consta que están en trámites de reubicación, sin embargo, de no recibirlos tomarán medidas más fuertes para lograr su reubicación.