El dirigente de esta organización, Luis Félix Rodríguez Barrera, denunció que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), han reducido el presupuesto para el control de las enfermedades como la brucella y la tuberculosis, razón por la que están siendo sacrificados animales sin comprobarse plenamente si están contagiados.
Asegura que hace dos meses, unas 30 reses, fueron sacrificadas porque una de las muestras aleatorias dieron un resultado positivo en la prueba simple, pero como no hay presupuesto para la segunda prueba que es la confirmatoria, los animales son eliminados sin ser necesario, lo que afecta al patrimonio de los productores.
Indicó que para determinar que un hato ganadero está contaminado de tuberculosis, se debe realizar la prueba Compuesta y la Prueba Simple, “ellos sólo hacen la simple y cuando llegan al rastro se dan cuenta de que la carne estaba limpia, aún así no dejan salir esos canales, con lo que podríamos recuperar un poco la inversión”.
Señala que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) debe pagar más de 65 mil pesos a ganaderos por el sacrificio innecesario de los animales, pero asegura que el titular de la dependencia solo les dice que el convenio esta en trámite de firma.
Rodríguez Barrera, dijo que existe el acuerdo de que al sacrificar animales enfermos, el Ayuntamiento debe pagar dos mil 500 pesos por animal sacrificado, en tanto que el gobierno del estado debe aportar la misma cantidad para completar cinco mil pesos por animal. Indicó que en estas pérdidas, los ganaderos absorben 10 mil pesos en perdidas en un animal que se cotiza en 15 mil pesos.
El representante de los ganaderos, reiteró el llamado a las autoridades estatales para restablecer todos los apoyos dirigidos a monitorear los hatos de ganado, pues al no estár completos se seguirán sacrificando reses que dan positivo por la alteración de la prueba con algún medicamento, aseveró.