Agricultores de la zona, también demandaron la intervención urgente de las autoridades estatales y federales de salud y medio ambiente, para frenar la contaminación que produce la acumulación de más de dos mil 400 toneladas, las cuales no reciben ningún tipo de tratamiento para su confinamiento.
Los denunciantes señalan que además de los fétidos olores y la proliferación de fauna nociva, se puede apreciar grandes escurrimientos de lixiviados, los cuales se han incrementado por las lluvias que han caído recientemente. Estos líquidos tóxicos, contaminan las tierras y las barrancas con lo que se contamina el agua, el suelo y las tierras de cultivo de Yecapixtla, Cuautla y Ayala.
Cabe destacar que hace más de medio año, este relleno sanitario “La Tomatera”, fue clausurado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable por sobre pasar su capacidad de recepción de desperdicios, pues sin autorización empezó a recibir más de 400 toneladas diarias de basura del municipio de Cuernavaca, con lo que violó la Norma Ambiental 082.
Ante la crisis ambiental que se originó en los cuatro municipios, el relleno fue reabierto a los tres días para permitir que continuaran depositando la basura de Tetela, Ocuituco, Yecapixtla y Atlatlahucan, sin embargo, desde esa fecha no se ha realizado ningún trabajo de remediación, denunciaron.
Los campesinos aseguran que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se ha olvidado de supervisar este basurero, faltando a su compromiso, lo que está propiciando que esta fuente de contaminación ambiental siga fuera de control.