Asimismo, la funcionaria explicó en que la actividad volcánica en las últimas semanas, “se derivó de la formación de los domos; y existen sismos volcánicos, y esto ha provocado la destrucción del domo, pero ha habido poca emisión de ceniza, los vientos han estado variando hacia Tlaxcala, Puebla y parte Morelos, por eso no hemos tenido caída de cenizas y las exhalaciones han sido corto alcance”.
Dijo que el registro de la máxima altura de las exhalaciones indica que “fue de cuatro mil metros y fue dentro del mismo domo, de manera que no hemos tenido alguna caída hacia afuera”.
Explicó que “las rutas están siendo revisadas, la semana antepasada se hizo un recorrido por parte de Protección Civil, Secretaría de Salud, con la intención de georreferenciar los topes que tenemos, porque causalmente aparecen de la noche a la mañana dos o tres topes, entonces buscamos hacer la revisión de los que si son necesarios y los que tendrán que removerse”.
Asimismo la revisión de las rutas como trabajo constante que hemos tenido como parte del programa Fuerza Tarea Popocatépetl, siguen siendo las reuniones una vez cada mes, para la revisión de los programas operativos.
Agregó que los parámetros se encuentran normales, no se ha hecho el cambio y la alerta se mantiene en amarillo fase dos.