Los operativos se realizan de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Seguridad, para recorrer la zona montañosa en busca de taladores o cazadores furtivos, informó José Luis Domínguez Belloc, delegado de Profepa en Morelos.
Señaló que a petición de habitantes de Los Altos de Morelos, la Profepa ha reforzado sus actividades en los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, así como en la zona colindante con el Estado de México, donde recientemente se ha reportado un incremento en la tala clandestina.
“Sí hay tala en el municipio de Ocuituco, precisamente fui convocado a una reunión hace dos semanas, con 10 a 12 grupos agrarios, incluso había un núcleo agrario de Ecatzingo Estado de México, ahí nos reunimos las dependencias que menciono y dentro de la problemática se citaba Ocuituco, pero fundamentalmente también es en otros municipios”, apuntó.
Domínguez Bellóc, señaló que de las acciones en contra de la tala clandestina, es reforzada por los habitantes de las comunidades, mediante Comités Comunitarios destinados a proteger el bosque, acciones que serán complementadas mediante la colocación de avisos de advertencia.
“El personal siempre es insuficiente, pero estamos formando Comités de Protección del Ambiente, los que nos ayudan a fomentar que no haya tala clandestina. Nos acaba de entregar la Procuraduría General de la República, del orden de 200 posters que vamos a pegar en los núcleos agrarios y ayudantías municipales de todas estas áreas, para que la gente conozca qué tipos de delitos se están cometiendo y los riesgos de caer en prisión”, agregó.
El delegado de la Profepa en Morelos, manifestó que a la fecha no se ha registrado la detención de presuntos talamontes, pero se les han decomisado algunas pertenencias, “no hemos tenido detenidos, los detenidos es cuando hay flagrancia, pero en el último operativo en Tetela del Volcán nos dejaron ahí un par de camiones porque se dieron cuenta que llegaba el personal y nosotros nos adjudicamos los camiones y la madera que en ellos tenían”, indicó.