Esta situación ha generado un clima de enojo y desesperación, al desconocer las obligaciones que ahora les impone la Reforma Hacendaria, pues los sorprendió la obligación de tener que afiliarse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), luego de que durante décadas no tenían esta obligación por pertenecer al sector primario de la producción.
Tras dar a conocer lo anterior, Rosalío Martínez López, presidente de la Asociación Local de Cañeros de Casasano A.C. CNPR, manifestó que los campesinos han pedido el apoyo de esta organización para resolver esta obligación fiscal.
“Al año con lo que se obtiene de la caña de azúcar, tiene que buscar el medio de llevarle a su familia otro ingreso y cómo es posible que nos estén exigiendo facturas electrónicas que la mayoría de la gente del campo, no conocemos mucho de esto y ahorita de buenas a primeras nos dicen, le tienes que entrar o no te cubro, el ingenio nos dice si no me entregas tu factura no le doy su liquidación, no le deposito y la gente anda muy molesta”, destacó.
Dijo que ante el desplome en el precio de la caña y ahora la obligación de pagar impuestos, el malestar de los cultivadores de la caña dulce aumentó, pues a muchos, no les alcanzará lo que recibirán de liquidación para pagar los gastos de cultivo como renta de parcela y los insumos.
Martínez López, indicó que por ser integrantes del sector primario, estaban confiados en que no los alcanzaría la Reforma Fiscal, “Ya lo veníamos escuchando desde hace dos ciclos atrás, pero tampoco pensábamos que se iba a llevar a cabo, porque cómo es posible que una persona que tienen cinco tareas, media hectárea o una hectárea, tenga que presentar factura porque tiene otro medio, otra actividad para llevar el ingreso a su casa, porque prácticamente con media hectárea no vive una familia de dos o tres personas”.
El dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña CNPR, reconoció que existe desesperación entre los campesinos al no saber cómo resolver la entrega de facturas electrónicas para recibir el pago de su caña, “estamos buscando ahorita la asesoría para las facturas, tenemos un contador que está promoviendo las facturas a las personas que no tienen conocimiento de nada. Nos están asesorando y aparte además del asesoramiento, les estamos bajando su factura electrónica a través de internet”, manifestó.