El contador Martín Alonso, quien llegó a impartir el taller, les explicó a los asistentes que “hoy en día, el seguimiento electrónico que se da a cualquier tipo de transacción, está enfocado a hacer más eficiente la recaudación y todo, es registrado por las autoridades, sin necesidad de que nosotros lo digamos”.
De acuerdo al presidente de la Central de Abasto Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez, “se trata de explicarles a los pequeños comerciantes cómo trabajar, ante la reforma fiscal, pues es importante que los cambios los entiendan los contadores, pero necesitamos que alguien explique de una manera clara y sencilla qué es lo que está pasando”.
En este sentido, el conferencista, estableció que “de hecho cada año se presentan cambios en cuestiones fiscales, sin embargo, en esta ocasión se realizaron a fondo y ello genera la inquietud de los comerciantes”.
Además estableció que “anteriormente llegaban los notificadores y bien se tenían que regresar hasta tres veces, pero hoy en día, a través de una notificación electrónica te notifican si tienen un requerimiento y ello es suficiente para que la autoridad tome las medidas pertinentes”.
Márquez Vázquez aseguró que “el principal problema que estamos enfrentando, es que la gente no sabe usar computadoras, no sabe de cuentas, ese es el gran problema que enfrentamos”.