De acuerdo al reporte de las unidades de emergencia y seguridad que se dieron cita, fue alrededor de las 10:30 horas, cuando se recibió la llamada, solicitando su intervención.
Del total de adolescentes que resultaron con intoxicación, ocho fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social, otro grupo de 15, de quien se reportó como los más graves, fueron ingresados al Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia” de Cuautla.
Asimismo, se indicó que otros cuatro fueron ingresados al área médica del Quinto Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado muy cerca del plantel educativo, en el municipio de Cuautla.
Otro grupo, que fueron los menos afectados, se les atendió en el Centro de Salud de la colonia Juan Morales, ubicada a unas cuadras del plantel.
Debido a ello, las clases fueron suspendidas, por lo que los más de 500 alumnos tuvieron que retirarse de la escuela, mientras que al lugar arribaron los cuerpos de Protección Civil, quienes acordonaron el área y atendieron a docentes que presentaban crisis nerviosa.
El efecto que provoca la naftalina en una persona que resulta intoxicada es, principalmente, la destrucción o el cambio de los glóbulos rojos, de tal manera que dejan de transportar oxígeno al organismo, además de problemas estomacales como náuseas y vómitos, los cuales pueden presentarse hasta dos días después de la intoxicación.