Morelos (IEBEM), de las mil 795 escuelas, participaron mil 400 en la zona oriente de la entidad, en el simulacro que inició a las 10:30 horas y se reportó la atención a los menores que se pusieron nerviosos.
En el Centro Bilingüe de Morelos, ubicado en este municipio, se reportó un incidente, “de manera que se debió de atender a tres menores, uno de los cuales se desmayó y dos más que sufrieron crisis nerviosa, por lo que se dio la atención de laCruz Roja y una ambulancia del CRUM”.
De hecho, al simulacro se unieron unidades de Protección Civil municipal, bomberos, personal del Mando Único y Cruz Roja, entre otras dependencias.
La jefa del departamento de Protección Civil en este municipio, Raquel Ariza Ojeda, estableció que “esta es una práctica que se realiza a través del IEBEM en todas las escuelas de los diferentes niveles y en conmemoración del sismo de 1985”.
Esto, dijo, “va a servir como parámetro para las autoridades educativas como para las áreas de Protección Civil de los diferentes municipios, para ver en qué caso se encuentran en caso de una emergencia real y saber si están preparados en su totalidad”.
“Los tiempos los verifican a través de un programa establecido a nivel nacional, el cual están usando todas las escuelas”.
La funcionaria fue entrevistada en la secundaria “Gabino Barreda”, donde el director del plantel estableció que se buscaba evaluar los mecanismos y tiempo de 341 alumnos y 31 maestros, de acuerdo al director, Venicio Fonseca Ayala.
Y añadió que “hemos recibido la instrucción de participar en este simulacro a nivel nacional, y lo debemos de valorar para que el día de mañana no tengamos algún problema y podamos poner en práctica este tipo de simulacros, para resguardar la integridad física de los alumnos”.
Sobre los resultados observados, comentó que “tuvimos en un 90 por ciento de lo planeado y lo ocurrido en cada una de las cinco brigadas y que son: el puesto de mando, primeros auxilios, incendio, comunicación y cada una de ellas estuvieron funcionado al máximo, con la finalidad de informar al puesto de mando sobre todo lo que se dio en este simulacro”.