Las guardias educativas, es la alternativa que los jefes de familia han encontrado para poner un freno a las agresiones en contra de sus hijos, los cuales son amenazados a la hora de entrada y salida del plantel.
Señalan que con la entrada del Mando Único se ha descuidado la vigilancia policíaca en las escuelas a las horas pico, por lo que los padres han acordado reactivar las guardias educativas, las cuales tuvieron éxito en el pasado para ahuyentar a la delincuencia.
Integrantes del Comité de Padres de Familia aseguraron que la situación de inseguridad llegó al límite en este plantel debido a que, las bandas se paran frente al zaguán de la escuela para venderles droga a los estudiantes y para acosar a las niñas.
Aseguran que hace dos semanas detectaron la presencia de varios sujetos en las inmediaciones de este plantel y las calles de la colonia Gabriel Tepepa, quienes aprovecharon la falta de vigilancia para introducirse a la escuela para tomarles fotografías a las estudiantes.
Dijeron que lo anterior ha sido denunciado al secretario de Seguridad Pública del Mando Único en Cuautla, Gerardo Mosqueda Ortiz; y al director de Tránsito Municipal, José Antonio Salinas García; quienes los escucharon pero hasta ahora no han tenido ningún tipo de auxilio.
Ante tal situación, la Sociedad de Padres de Familia decidió organizarse para conformar las guardias de vigilancia, las cuales operarán al interior y exterior de la secundaria “Cuautli”, con el propósito de combatir la inseguridad. Para ello contarán con el apoyo de la vigilancia de la comunidad en caso de ser necesaria la detención de algún maleante.