Los uniformados viajaban a bordo de la patrulla 00427 y de acuerdo a las autoridades, éstos realizaban una revisión a un motociclista cuando fueron emboscados, sin embargo, existe la versión de que fueron obligados a bajar de la patrulla para después ser ejecutados.
Los policías asesinados son Crescencio Reyes Rodríguez y Gerardo Hernández Rangel. En el lugar fueron encontrados 10 casquillos calibre nueve milímetros.
Cerca de las 9:30 de la mañana, los vecinos de Texcala del municipio de Yecapixtla, escucharon las detonaciones y pidieron el apoyo de la Policía. Aunque paramédicos trataron de auxiliarlos, solo confirmaron que ya habían perdido la vida.
De inmediato se activó un impresionante despliegue policíaco por parte del Mando Único, apoyado por policías federales, la Policía de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalando puntos de revisión carreteros en Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan.
Inicialmente trascendió que había un sujeto herido y detenido, pero más tarde se desmintió, por lo que continuarán las investigaciones para dar con los asesinos.