En relación con la regionalización que se ha llevado a cabo, se ha avanzado, de manera tal que “cuando se venga la autorización para la Policía Única, Morelos esté en las mejores condiciones para hacerlo”.
Al hacerle ver que hay varios sectores que han calificado este proyecto como inviable, el legislador estableció: “Efectivamente, no es viable si pretendemos que por ser una Policía Única, el control y mando directo sólo recaiga en el gobernador del estado”.
Pero, agregó, “hay un esquema muy completo, del cual hemos visto en diferentes lugares, porque finalmente no se trata de que inventemos sino de que veamos en qué lugares ha funcionado.
“Yo entiendo las voces, yo también estaba en contra de una Policía Única, cuando no veía los esquemas de otra manera. Hoy que nos hemos adelantado un poco más en esta situación, creo que podemos caminar, transitar bien por ese rumbo”, agregó.
Sin embargo, dijo, estamos abiertos, no quiere decir que tengamos la verdad absoluta, pero cuando se autorice por parte del Congreso de la Unión y pase al Congreso del Estado, nosotros tendremos que hacer una adecuación. Pero también ir con las asociación civiles y agrupaciones, para que nos den a conocer sus puntos de vista y cómo podemos entrarle a este asunto.
Respecto de los convenios del Legislativo con el Gobierno del Estado, comentó que “se han ido cumpliendo de manera paulatina, como la dotación de armas, aunque no con ello se soluciona el problema, pues mientras no tengamos un servicio de inteligencia al interior de la Policía Estatal, difícilmente vamos a poder salir adelante”, reconoció.