Una comisión de estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), instaló una mesa informativa sobre la movilización politécnica, en donde a la vez se pide la solidaridad de la población para sostener su movimiento.
Señalan que los alumnos del CICS UMA, se mantienen en campamento en los patios de la escuela, porque no se les permite resguardar las instalaciones desde dentro,
Los jóvenes, señalan que el movimiento politécnico representa una oportunidad para hacer visible a esta escuela de ciencias de la salud, la cual es la más olvidada del IPN, y por lo tanto la que menos atención recibe de parte de las autoridades, “apenas ahora con el movimiento nos damos a conocer incluso con compañeros de otras áreas y que desconocían que existía la unidad Milpa Alta”, señaló Luis Felipe López Juárez, estudiante de la carrera de Nutrición.
Agregó que en el CICS, estudian jóvenes egresados de los CBTIS de Morelos, razón por la que en el CBTIS 194 de Ayala y en el CBTIS 76 de Cuautla, así como en la preparatoria Cuautla, se han realizado “boteos”, para sostener el movimiento.
Respecto a la marginación que sufre la escuela, señalaron que la ahora ex directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díaz, ante el problema de transporte que enfrentan los estudiantes de Morelos, llegó a señalar que “brindar transporte a los estudiantes de la zona oriente no es responsabilidad del instituto”.
Indicaron que los camiones que tienen, les cobran 14 pesos por viaje redondo. Estos salen de la cuidad de Cuautla de las 6:00 y 7:00 de la mañana, pero no todos los alumnos alcanzan un lugar, por lo que tienen que rentar un servicio “turístico” que les cobra 50 pesos por viaje redondo.
En el CICS UMA de Milpa Alta, el 30 por ciento de sus dos mil 200 estudiantes son de Morelos, que cursas carreras como Medicina, Nutrición, Enfermería, Odontología, Optometría y Trabajo Social, sin embargo, el Politécnico sólo les proporciona dos autobuses llamados “Burros” de los cuales uno es exclusivo para profesores.
Es por ello que mediante este movimiento pretenden lograr, además de transporte suficiente, mayor seguridad y alumbrado público en todo el plantel y el trayecto de acceso. Además solicitan servicio de internet para resolver el problema de comunicación, pues en ese punto no existe señal de telefonía celular.