De acuerdo a Gamaliel Sánchez Sánchez, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad, “la ley marca que tienen derecho al transporte de forma gratuita y en el momento que lo requieran, pero eso sólo está en el papel porque ninguna combi, ningún camión, les hace la parada y mucho menos les hace la exención del pago”.
“Entonces, si tomamos en cuenta que los derechos básicos de cualquier persona son educación, trabajo, salud, por mencionar estos tres, para cumplir cualquiera de esos es necesario moverte hacia tu trabajo, escuela o al hospital, entonces de no cumplirse con este servicio, pues difícilmente puedes acceder a los demás”, observó.
Asimismo aseguró que “es muy caro el trasladarse en taxi y de no tenerse las posibilidades de plano no salen a lo que puede ser una entrevista de trabajo o lo que ganes se te va a ir en taxi. Entonces sí tenemos que apoyar y que se cumpla la ley, por ello estamos buscando convenios con autotransportes”.
Y reconoció que “Yautepec es para presumirse, porque todos los transportistas están haciendo parada y no les cobran”.
Se busca que haya nuevas y mejores condiciones en este sentido, “pero por lo pronto, tal vez sea más fácil tener un propio autotransporte y hacer unas rutas y si no fuera suficiente para transportarlos, por lo menos cuando hay eventos especiales. La mayoría son personas más entusiastas de los deportes y ese es el problema, no hay quién los lleve”, finalizó.