Destacó que el año anterior, durante el invierno, se registró un mayor número de casos de influenza A H1N1, sin embargo en esta ocasión se prevé la presencia del virus de la influenza H2N3 que provoca un tipo de influenza más benigna.
A diferencia del año 2009, cuando se registró la emergencia sanitaria por la presencia de la influenza H1N1, en esta ocasión la situación es menos severa, “por el patrón epidemiológico estimamos, muy probablemente, tengamos más participación de influenza H2N3 que es una influenza un poco más benigna”, indicó.
Mora González destacó que hasta el 31 de octubre pasado se tenían registrados 231 casos de influenza, correspondientes a la temporada invernal del 2013, de los cuales 183 son de A H1N1, 13 de A H3N2, 22 del tipo B y 13 del tipo A. Estos se distribuyen en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco y Zacatepec.
Destacó que a la fecha se lleva un total de 19 defunciones que corresponde a los meses de diciembre del 2013 y los primeros meses del 2014, mismos que corresponden a pacientes que no recibieron la vacuna contra el virus.
La titular de los Servicios de salud de Morelos dijo que en esta temporada invernal hay disponibles más de 240 mil dosis de la vacuna, que protege contra los tres serotipos de influenza más frecuentes, así como 470 mil dosis para el Sistema Estatal de Salud en coordinación con el Seguro Social y el ISSSTE.
Recomendó aplicar la vacuna a menores de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida, asma y adultos mayores de 60 años.