Durante este episodio, que duró hasta la 1:30 de la mañana de este miércoles, se contabilizaron 191 explosiones individuales. En ese lapso se ha observado la emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección norte.
El Cenapred destacó que este tipo de actividad está contemplado en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica color amarillo fase 2; por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta.
En un tercer reporte emitido la noche del martes a las 23:50 horas, el organismo destaca que: “hasta el momento de esta actualización, la actividad eruptiva se mantiene, con la emisión continua de vapor de agua, gas y cenizas, y ocasionalmente el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre el cráter, alcanzando distancias de hasta 600 metros sobre las laderas norte y este.
Durante este miércoles, en su reporte de las 11:00 de la mañana, el sistema de monitoreo del volcán, dio a conocer que en las pasadas 24 horas se tuvo el registro de 147 exhalaciones acompañadas por emisiones tenues de gases y vapor de agua, y sólo en ocasiones por ligeras cantidades de ceniza. Las más importantes ocurrieron el martes a las 13:39, 14:49, 19:06 y 19:32 horas, generando columnas de vapor de agua y pequeñas cantidades de ceniza, de 500 metros de altura.
También dio a conocer que el viento llevó las cenizas hacia el norte, en dirección al volcán Iztaccíhuatl, por lo que solamente se registró una ligera caída de cenizas en Paso de Cortés y no se tienen reportes de caída de ceniza en zonas pobladas.
El Cenapred destaca que este tipo de actividad suele acompañar el emplazamiento de domos de lava en el interior del cráter y no se considera precursora de una actividad mayor. Adicionalmente, este miércoles a las 02:23 horas se detectó un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
La Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ubicada en Tetela del Volcán, a cargo de Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que se mantuvo el monitoreo del volcán durante toda la madrugada, sin que se registrara la caída de ceniza en el sector oriente del estado de Morelos.