Dichas familias son apoyadas por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyos dirigentes anunciaron que el próximo 20 de noviembre se realizará la entrega de títulos de propiedad por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a las 500 familias de la comunidad de “Cazahuates”.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, Julio Padilla Trujano, señaló que se firmará un convenio con el gobierno federal de compra del terreno por 14 millones 200 mil pesos, donde habitan 500 familias, incluyendo pobladores desalojados de la zona de El Texcal.
Señaló que a lo largo de los años, se ha logrado darle certeza a dichas familias, quienes ahora sólo esperan que los diputados locales cumplan con su parte. “La tenencia de la tierra está muy clara y cierta, porque hay una resolución presidencial del primero de septiembre del 2009, donde logramos que la declararan terreno nacional propiedad federal, y a su vez pedírselo al gobierno federal para que este jueves firmemos el convenio con la Federación y el gobierno del estado para dar los primeros títulos de propiedad”.
El dirigente aseguró que con la compra del terreno se finiquita el problema, sin embargo por ser un predio federal propiedad del gobierno, se encuentra en un punto donde confluyen los tres municipios, por lo que es necesario que el Congreso del Estado cumpla con la delimitación para definir a qué municipio pertenecerá este asentamiento humano.
“El único responsable de darle limitación entre los municipios es el Poder Legislativo local, en tanto no se tenga esa delimitación por el Congreso, no tendremos que municipio se haga cargo de la responsabilidad de llevar los servicios a la población”, indicó.