Así lo revelan los registros del organismo defensor de derechos humanos, el cual cerrará este año con más de 200 recomendaciones emitidas a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por presuntos abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza, entre otros motivos.
Entre los atropellos cometidos por elementos del Mando Único que han motivado la presentación de quejas, figuran el uso ilegítimo de la fuerza, la resistencia de las autoridades a capacitar y profesionalizar a los policías, allanamiento de morada y abuso de autoridad, señaló en entrevista Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la CDHEM.
La ombudsman, destacó que nunca antes se habían dado tantos casos de abusos cometidos por los policías, quien urgió a las autoridades estatales a atender las recomendaciones para frenar la violación a los derechos humanos de la población.
Al mismo tiempo señaló que en lo que va del año se llevan emitidas 60 recomendaciones en materia de procuración de justicia, a la Fiscalía General de Justicia del estado, derivadas de irregularidades en las carpetas de investigación, las cuales, consideró, están afectando gravemente a los ciudadanos.
Benítez Villaseñor, destacó que pese a que la entidad se ha colocado a la vanguardia en cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, los procedimientos aún dejan mucho que desear.
Dijo que por esos errores o negligencias, muchos de los delincuentes siguen saliendo en libertad al no poderse acreditar su culpabilidad debido a las deficiencias en las puestas a disposición por parte de los policías, lo que deja en estado de indefensión a las víctimas.