Esta enorme fumarola provocó la caída de ceniza en algunos sectores del municipio de Tetela del Volcán, sin que esto provocará afectación a los habitantes, confirmó Jesús Hernández Mendoza, comisionado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en este municipio.
Al mismo tiempo el Cenapred dio a conocer que en las pasadas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 70 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones con moderado contenido de ceniza.
Las más importantes se registraron el domingo a las 14:36 y 15:49 horas y este lunes a las 04:08 horas. Adicionalmente se registraron 2.5 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud, agrega el organismo en su reporte.
El Cenapred destacó que con base en el análisis de la videograbación de las cámaras ubicadas en Altzomoni, en Tlamacas y en Tianguimanalco, se pudo confirmar que al momento de la explosión, se generó una columna vertical de cenizas de casi tres kilómetros de altura y una fuente de fragmentos incandescentes, sólo algunos de los cuales caen en la ladera externa.
Las cenizas son llevadas al suroeste por el viento, pero la parte más alta de la columna de cenizas alcanza una capa de la atmósfera con vientos hacia el sureste, por lo que se desplaza en esa dirección. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Por su parte Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, señaló que se continúa con las labores preventivas para advertir a la población acerca de las medidas de protección ante la caída de ceniza, sin que hasta el momento se tenga registrada alguna afectación.