El martes el municipio de Tetela del Volcán amaneció a 3 grados y este miércoles a 5. Donde también se ha resentido el descenso de la temperatura es en los municipios de Ocuituco, donde la mínima ha sido de 10 grados; en Jonacatepec de 11 grados, Tepoztlán de 12 grados y Cuautla de 12.
Para las próximas 24 horas se espera que se mantengan esos niveles de temperaturas mínimas, en tanto que para las próximas 48 horas se prevé un descenso. Así que en Tetela del Volcán se espera que los termómetros se ubiquen entre 5 y 6 grados; en Ocuituco 10 grados, Jonacatepec 9 grados, Tepoztlán 11 y Cuautla 12 grados.
El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, genera una recuperación en la temperatura matutina, presentándose muy fresca en Los Altos de Morelos, a fresca en el resto de los municipios.
Agrega que durante el día se esperan nublados dispersos de nubes tipo cirros, lo que ocasionará recuperación de la temperatura llegando estas a cálidas.
Para las próximas 48 horas especifica que la entrada de aire marítimo proveniente del Océano Pacifico, ocasionará precipitaciones ligeras en Los Altos de Morelos para el transcurso de la noche. En el día se espera cielo mayormente despejado con temperaturas cálidas, las temperaturas prevalecen de muy frescas a frescas.
En su reporte de las 6:00 de la mañana de este miércoles del Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa en su rango de 0° a 5° C con potencial de heladas, ubica a los estados de Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos y Veracruz.
Al respecto Jesús Hernández Mendoza, comisionado de la CEPC en Tetela del Volcán, informó que se ha reiterado el exhorto a los municipios y a sus unidades de Protección Civil para que mantengan vigentes sus programas preventivos de invierno para apoyar a la población con información y de ser necesario con un albergue o cobijas.
Exhortó a poner especial énfasis en los niños y personas de la tercera edad, que son los sectores de la población con mayor vulnerabilidad. Recomendó abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C. En el caso de usar chimeneas, calentadores u hornillas, ventilar adecuadamente la habitación para prevenir una intoxicación por gases. Estas y más recomendaciones estarán distribuyéndose mediante folletos y trípticos entre la población para evitar enfermedades, indicó.