Estudiantes de la escuela primaria “Himno Nacional” de la colonia Lomas del Real caminaron por las calles y el zócalo de Yautepec, portando lonas con leyendas sobre los principales derechos que los niños deben ejercer y que no pueden ser negados por ninguna autoridad.
Al llegar al zócalo, los menores de edad destacaron la importancia de que la sociedad conozca cuáles son esos derechos y en que situaciones pueden hacer uso de ellos, “porque son reglas básicas de respeto y protección para todos los ciudadanos”.
Los estudiantes en voz alta leyeron los principales derechos humanos de los niños, como el derecho a la vida, al nombre, a la nacionalidad, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, libertad de religión, de pensamiento, de expresión, al matrimonio, a tener una familia, a la no discriminación, a la no esclavitud, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, la cultura, entre otros.
Los maestros recordaron que el día 10 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores. Todos tenemos derechos y el más importante es promoverlos, para que más personas puedan ejercerlos”, señalaron.