El titular de dicha oficina Jesús Hernández Mendoza señaló que se debe poner especial énfasis en los productos de pólvora, ya que se utilizan con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, sobre todo en los detonantes, porque son los que más atentan contra la integridad física de las personas.
Recordó que en la región oriente no existen mercados o tianguis autorizados para el almacenamiento, distribución y venta de explosivos, por lo que advirtió que quienes infrinjan esta disposición, podrán hacerse acreedores a sanciones que marcan la ley federal y los bandos de policía de los ayuntamientos.
Insistió en que los fuegos pirotécnicos, cohetes y detonantes no son juguetes, por lo que pidió a los padres de familia no regalar este tipo de productos a sus hijos, pues los estarían poniendo en riesgo de sufrir quemaduras o la amputación de alguna parte de su cuerpo, en caso de que les explotara de manera accidental.
La oficina regional de la CEPC emitió una circular a todas las unidades de Protección Civil de los ayuntamientos, para aplicar medidas restrictivas para la venta de cohetes establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. Indicó que los operativos contra la venta de explosivos serán supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hernández Mendoza destacó que los ayuntamientos a su vez deberán notificar a los ayudantes municipales, a los comités de fiestas patronales, a los párrocos y a la población en general, la obligación de dar aviso a Protección Civil de su intención de quemar cohetes en las festividades, a fin de que este procedimiento sea supervisado.
Al mismo tiempo, indicó que las personas que sean encargadas de quemar los artificios pirotécnicos durante las fiestas, deberán contar con un permiso otorgado por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, sección artificios pirotécnicos. Además de que Protección Civil deberá supervisar el lugar de la quema, para emitir un dictamen de que cuentan con todas las medidas de seguridad.