La petición fue realizada de manera directa al presidente municipal Jesús González Otero, durante la realización de un acto en esas instalaciones, de las cuales dijo el cronista que “al inicio de la década de los sesentas el presidente del Club Rotario, Roberto Olivera Unda, solicitó la construcción de la biblioteca al entonces presidente municipal Fernando Estrada Sánchez, a la cual se le puso el nombre del ilustre profesor”.
Sin embargo, sin que se sepa bajo qué condiciones, se llevó a cabo el cambio de nombre.
Adjunto a la biblioteca se encuentra la Plaza Miguel Hidalgo y enfrente la Capilla de Gualupita, dos de los espacios declarados monumentos históricos en esta ciudad.
Dijo que este “era un lugar prácticamente olvidado por las autoridades de aquellas lejanas épocas de los años de 1960”.
Recordamos tiempo después como aquí, añadió, “en este mismo lugar y cuando el atrio de la iglesia era más amplio, se filmó una de las escenas más interesantes de la película María Candelaria, precisamente cuando sale el mercado, desde una toma en una azotea, y pasó a ser célebre para nosotros este parque”.
“Fue en los inicios de los años de 1960 cuando un teniente coronel, médico de profesión, Fernando Estrada Sánchez, que afortunadamente aún está con nosotros, quien es inquietado por el presidente del Club Rotario, el señor Roberto Olivera Unda”, agregó.