Este evento, que se registró a las 04:46 horas, también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter. La caída de ceniza cayó en el Estado de Puebla, lo que afectó las actividades del aeropuerto internacional de aquella entidad.
Ante la posibilidad de que la dirección de los vientos cambien hacia el estado de Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) mantiene su monitoreo permanente para advertir oportunamente a la población la eventual caída de ceniza, informó el comisionado en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 62 exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
“Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos que antecedieron a la explosión; el primero de ellos se registró a las 03:31 horas y tuvo una magnitud de 1.7, mientras que el segundo evento de magnitud 2.4 ocurrió a las 04:43 horas. Además se registraron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Esta actividad está dentro de los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el semáforo volcánico. Durante algunos lapsos de la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.