De acuerdo al secretario ejecutivo, Juan Carlos Valencia Vargas, “las condiciones de sobreexplotación, han hecho necesario que se tomen estas medidas, con la intención de hacer rendir hasta en un 60 por ciento más el agua disponible para las labores de producción agrícola”.
En la zona del acuífero sobreexplotado “ahí ya modernizamos 18 pozos y con ello se ha reducido la extracción del agua que antes se extraía de estos pozos, lo cual ya se redujo gracias a la modernización que hicimos en esa zona”.
También habló con relación a las acciones de revestimiento de canales, para evitar fugas.
En el distrito de riego 016 de nuestra entidad, “hemos revestido 20.5 kilómetros de canales, en beneficio de más de 2 mil hectáreas dedicadas a la siembra de diversos cultivos”.
En trabajos que se desarrollan a través de recursos aportados por la dependencia que encabeza, la Comisión Nacional del Agua y los beneficiarios, “en la unidad de riego de Telixtac”.
Detalló que “se lleva a cabo un monitoreo de las superficies que se están regando con agua de las presas y en aquellos casos en que se ha previsto alguna afectación, se trabaja para que a través de los pozos se pueda regar”.