De acuerdo con Larisa de Orbe González, impulsora de programas de protección al medio ambiente y representante de la organización Acción Ecológica, “es indudable que en las últimas décadas ha existido un olvido por la protección al ambiente, problema que se presenta a través de una terrible deforestación y con ello la desaparición de especies endémicas de la fauna”
Comentó que “las variedades de flora de la región oriente ha venido desapareciendo, principalmente frente ante la pasividad que envuelve a la mayor parte de la sociedad y autoridades. Es necesario realizar medidas concretas en contra de la deforestación”.
Durante una entrevista, señaló que “a la par de la destrucción de las zonas forestales, se está perdiendo el pulmón de la población, así como infinidad de especies de la fauna, así como de flora que representa un importante productor de medicinas totalmente naturales”. Por ello hizo un llamado a que “tomemos esto con responsabilidad e iniciemos programas permanentes y urgentes de reforestación que incluyan a la ciudadanía y autoridades”.
Es evidente, continuó, que la destrucción de las zonas arboladas mediante los incendios forestales han sido causados de manera total por la mano del hombre o a través de los resultados que se han presentado como resultado de las acciones de contaminación al medio. Este año fueron menos, pero igual de preocupante, finalizó.