De acuerdo al secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC), Andrés Tufiño Barrera, “una parte de las 28 empresas donde tiene sindicatos, existen escuelas de capacitación, de manera que los empleados no entran directamente de la calle a la línea de producción”.
De hecho, agregó que “deben de pasar por una preparación, donde se tiene la teoría y empiezan a realizar prácticas y ya que están capacitados, pasan a las máquinas”.
La oficina estatal apoya a quienes realizan sus prácticas con dos salarios mínimos por día de asistencia.
Tenemos convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, “en el cual ella apoya con dos salarios mínimos a los trabajadores que desean ingresar a algunas empresas, de manera que les paga la Secretaría”.
“Los trabajadores se meten a prepararse a las empresas, y ya después cuando existen vacantes, es a ellos a quienes se les contrata para que queden ellos como trabajadores”.
A su parecer en la zona oriente “y si bien existen nueve emplazamientos a huelga, es una situación normal, que se presenta como parte de la revisión contractual del salario de los cerca de 6 mil obreros que representa”.