Entrevistado durante una reunión sostenida con comerciantes de la plaza 12 de Octubre en la ciudad de Cuautla, Dorantes Salgado admitió que muchas de esas llamadas salen de la Cárcel Distrital de Atlacholoaya, pero también de cárceles de otras entidades del país, las cuales no precisó.
Aseguró que las autoridades estatales han reforzado sus campañas preventivas para prevenir la extorsión telefónica, en las que se recomienda a las familias a no contestar llamadas de números desconocidos o con claves lada de otros estados, “la principal recomendación es colgar y que no se dejen llevar por la cuestión de la psicología, que hablen con sus familiares y que tengan comunicación directa con ellos para evitar ser sorprendidos”, exhortó.
Aunque no precisó los índices delictivos por extorsiones telefónicas, el fiscal aseguró que estos han disminuido. Al mismo tiempo, destacó que la gran mayoría de casos no son denunciados ante el Ministerio Público, lo que limita la actuación de la Fiscalía para investigar.
El fiscal se reunió con los comerciantes de la plaza 12 de Octubre, quienes le denunciaron el clima de inseguridad que enfrentan y la necesidad de fortalecer las estrategias para combatirla. Cabe destacar que un día antes, elementos de la Policía de Investigación Criminal habían realizado un operativo en puestos de ese lugar, donde aseguraron numerosos objetos relacionados con carpetas de investigación por el delito de robo.