Para ello, las brigadas de los cuerpos de emergencias de municipios como Ayala, Cuautla y Yautepec, se han organizado para mantener guardias las 24 horas del día. Mientras tanto, dan los últimos detalles a los vehículos, equipo y herramientas para responder de inmediato ante una llamada de auxilio.
Durante esta temporada los incendios y accidentes se incrementan en por lo menos un 30 por ciento, debido a que los padres compran cohetes a sus hijos y no los supervisan durante su manipulación, lo que ocasiona accidentes que podrían generar lesiones en el cuerpo, así como provocar incendios en los inmuebles o pastizales, señaló Julio César Núñez Hipólito, director de Protección Civil en Yautepec.
El funcionario reconoció que los cuerpos de emergencias enfrentan serias carencias y dificultades para mantener en óptimas condiciones los vehículos de bomberos, por lo que se tiene que recurrir a la reparación de los disponibles para responder al llamado de la ciudadanía.
Admitió también que hace falta la renovación del parque vehicular, para superar las deficiencias que se enfrentan y para tener una mayor efectividad en el combate a los siniestros. Mientras tanto, asegura que con lo que se cuenta podrán dar una respuesta efectiva en caso de un riesgo que atente contra la población.