Tras reconocer lo anterior, Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador general de Reinserción Social, señaló que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cuautla, el problema de hacinamiento es grave pues su capacidad es para 201 internos y actualmente cuenta con un total de 409.
En términos generales, la situación es la misma en todos los centros carcelarios de la entidad, los cuales registran una sobrepoblación del 50 por ciento, al alojar a más de cuatro mil internos, en las seis cárceles con las que cuenta el sistema penitenciario.
El funcionario manifestó que en un afán por disminuir los riesgos de la sobrepoblación en Cuautla, se busca realizar la reubicación de reos a otras cárceles de la entidad, por lo que en la Cárcel Distrital de Cuautla únicamente habrá sentenciados, próximos a compurgar o jóvenes primo delincuentes.
Pese a que hace dos años se había anunciado la construcción de una nueva cárcel, a la fecha no se ha realizado. Al respecto, indicó que sigue en proyecto la construcción de un nuevo centro de reclusión con capacidad para más de mil 500 presos, la cual quedará ubicada en el municipio de Yecapixtla.