El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos los teléfonos de auxilio 088 de la Policía Federal, la aplicación móvil PF Móvil y la línea nacional contra la extorsión *5533, con la intención de que puedan recibir auxilio oportuno en caso de amenazas por parte de la delincuencia.
Sin embargo, todo parece indicar que este programa que requiere de la mayor difusión posible, está condenado al fracaso, debido a que fue implementado en la sede de la Policía del Mando Único de este municipio, donde se oculta todo tipo de información.
Al tratar de obtener más información de cómo se aplicará el programa y cómo se acercará a los ciudadanos afectados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Mando Único en Ayala, Gregorio Adorno Rosales, se negó a recibir a este medio de comunicación.
A través de un subalterno, dijo que primero habría que dirigirse a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la ciudad de Cuernavaca, para que dieran la autorización de ingresar a las oficinas para hablar con él.
El programa “Vecino Vigilante”, impulsado por el Club Rotario, Canacintra y diversas organizaciones ciudadanas, pareciera que quedó en la instancia menos indicada, pues mientras el encargado de la seguridad pública oculta la información, los ciudadanos siguen siendo víctimas de las extorsiones telefónicas.
Lo único que se pudo apreciar, es que son los elementos de Bomberos quienes se dan la tarea de distribuir folletos informativos y de colocar lonas con los números de emergencias, pero no se sabe de ninguna reunión con los ciudadanos afectados para darles a conocer el funcionamiento de las herramientas ofrecidas por el programa.