Los inconformes, quienes no pertenecen al Mando Único, señalaron que el conflicto inició cuando acudieron a pedir a la Tesorería Municipal el pago de sus primas vacacionales, las cuales se las han atrasado provocándoles afectaciones económicas en este fin de año cuando tienen que enfrentar muchos gastos.
Sin identificar al funcionario de la Tesorería con quien dialogaron, dijeron que al acusarlo de estar “jineteando” su dinero, se molestó y los cesó del cargo. Más tarde, al enterarse de que dicha amenaza de despedirlos había sido confirmada por el alcalde, sus compañeros de turno se solidarizaron y se declararon en paro de labores.
Los policías inconformes aseguran que al conocer del paro de labores, el alcalde les anunció que todos estaban despedidos, por lo que se mantuvieron en sus puestos, pero en paro de labores.
Es así que los habitantes de las comunidades de Amayuca, Chalcatzingo, San Antonio, Tenango, Jantetelco y Santa Ana, se quedaron sin vigilancia policiaca, pues los elementos sólo decidieron atender las emergencias, las que al perecer no se presentaron.
Los uniformados terminaron su turno la mañana de este jueves, pero anunciaron que continuarían con su manifestación este viernes, con el propósito de que el presidente municipal les dé una respuesta a su demanda de pago de la prima vacacional y frene las amenazas de los funcionarios de la tesorería.