El vicepresidente del CPHC, Jaime Martínez, señaló que después de una larga batalla legal que ha llevan casi dos años, grupos civiles, lograron evitar un daño severo a los monumentos históricos del primer cuadro de la ciudad, al frenar la invasión por parte de una empresa de parquímetros que inició con la devastación visual de ese entorno.
Dijo que con ello se consiguió que el presidente municipal Jesús González Otero y los empresarios de Parking Spot, ahora tengan que retirar de las calles de esta histórica ciudad, los parquímetros instalados de manera ilegal en la Zona de Monumentos Históricos.
Asimismo, en su reflexión de fin de año, se ponderó el haber promovido el rescate de diversas celebraciones como el inicio de la batalla del 19 de febrero de 1812, el rompimiento del sitio de Cuautla el dos de mayo, el natalicio y muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón, así como la publicación del libro sobre la epopeya de la lucha de independencia, que fue editada con recursos propios.
También, el CPHC, logró el fortalecimiento de los vínculos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para lograr el reconocimiento histórico de este municipio.
Al mismo tiempo manifestaron su pesar por la frágil salud de su presidente Raymundo Llera Peña quien se encuentra hospitalizado.