A lo anterior, se suma las malas condiciones de las vías de comunicación y la falta de terminación de la autopista La Pera-Cuautla, que impacta drásticamente a la economía de la región oriente de Morelos.
El panorama se advierte gris para el 2015, cuando se tendrá que enfrentar la cuesta de enero, “en comparación con el año pasado, sí hubo una baja, digamos de un 20 a 30 por ciento, en diciembre se vienen los aguinaldos, y de alguna manera hay un gasto y la gente sale a las calles. Esperamos que en el 2015, que es lo que ahora nos preocuparía, un poco las cosas empiecen a cambiar, porque se viene la cuesta de enero, al final siempre hay cambios en la canasta básica, hay algunos incrementos, esperemos que los podamos enfrentar”, informó César Ríos Fernández, presidente de Canirac.
Destacó que en el corredor turístico de Oaxtepec, los prestadores de servicios se encuentran en crisis debido a que no se cumplieron los compromisos firmados por las autoridades para reactivar la economía y la industria sin chimeneas. Por el contrario, se dejó de dar mantenimiento al mobiliario urbano, se dejó crecer la inseguridad, las extorsiones, los ambulantes y los baches en las calles.
“Algunos cierran por la inseguridad, otros por la economía, no ha habido circulante, desafortunadamente el corredor Oaxtepec-Cocoyoc se ha visto muy lacerado incluso en cuanto a bacheo, entonces la gente busca otros destinos mejor preparados”, indicó.
Se pronunció porque las obras de la autopista La Pera-Oaxtepec se concluyan pronto para reactivar la economía, “las vías de comunicación son la base para que podamos tener una entrada del turismo a la ciudad de Cuautla y ahora con lo que se comenta de la Alameda esperamos que en el 2015 se vea culminada esa obra y que le echen ganas a la autopista La Pera-Oaxtepec, sobre todo el tramo que está muy peligroso, justo en el distribuidor que te saca a Cocoyoc, Oaxtepec, Lomas, Cuautla, que ya lo terminen para beneficiar a esta ciudad”, apuntó.