La petición se acentuó tras la muerte de varios ciudadanos a quienes la Oficina de la Diversidad del ayuntamiento reconoció como miembros de la comunidad lésbico-gay, entre ellos un ex director de cultura, que también era pianista, y un DJ. La proximidad de estas muertes y el tratamiento que recibieron de las autoridades llevó a varios miembros de este sector a realizar una rueda de prensa en febrero para exigir esclarecer los casos con la creación de una fiscalía especializada en delitos por homofobia, transfobia y discriminación, y no limitarse a clasificarlos como asesinatos pasionales.
De acuerdo a Abraham Tenango Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Diversidad, el último deceso del que esta oficina tuvo conocimiento ocurrió este mes, con una “compañera del municipio de Yautepec que trabajaba en Cuautla”. El funcionario dijo que, aunque haya quien diga lo contrario, la comunidad lésbico-gay de Morelos "sí sufre mucho de discriminación por homofobia y transfobia".
Entre las personas que fallecieron en 2014 en Cuautla, cuyo asesinato originó pronunciamientos en contra de la discriminación y la homofobia y a favor de que la violencia cesara, se encuentra también un ex ayudante municipal.