De acuerdo al secretario Topiltzin Contreras, se cuenta con 15 cámaras con lo que se cubre el 97% del estado, pues además estas giran 360 grados y se actúa con más rapidez.
“Tuvimos 111 incendios pero la superficie afectada sólo fueron 700 hectáreas, cuando el año anterior habíamos tenido cuatro mil 800 hectáreas y esto tiene que ver con toda la estrategia de planeación que hicimos, donde pusimos cinco cámaras en todo el estado, que nos permitían identificar rápidamente los incendios y con las 37 brigadas comunitarias que nosotros estuvimos capacitando y equipando, atendemos los incendios inmediatamente, antes de que se salga de control”.
De esta manera, se alerta a las brigadas comunitarias y a través de ellas se hace un primer acercamiento a la zona afectada.
“Lo que hacemos es que les hablamos a las brigadas comunitarias y ellos hacen el primer contacto con el incendio y si hay necesidad de hacer más trabajo, entonces ya van la brigadas nuestras, como la de la Conafor y hemos trabajado ya de forma más coordinada con Conafor y eso nos ha ayudado muchísimo”, agregó.
Ya la semana anterior se presentaron dos incendios en la zona de riscos en Tepoztlán y de hecho se espera que la temporada pueda ser de una gran cantidad de este tipo de eventos. “Afortunadamente los logramos controlar a tiempo, a pesar de que hay un 60% de humedad en el suelo”.
Finalmente hizo un llamado “a la gente para que tenga cuidado si van al bosque, si prenden fogatas que las apaguen y que no tiren colillas a la orilla de la carretera”.