Los inconformes aseguran que a pesar de múltiples peticiones y acciones ante las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMYT), para poner una solución a este conflicto, a la fecha no se ha hecho nada, por lo que emprendieron acciones por cuenta propia para impedir el paso de los vehículos de sus competidores.
Aseguran que la empresa Águilas Doradas, utilizaba únicamente autobuses para brindar su servicio, sin embargo, desde hace algunos meses han empezado a introducir vehículos ligeros para competir con los demás transportistas que hacen el servicio local.
Entrevistado al respecto, Alfonzo de la Torre, dirigente de la organización Leandro Valle, señaló que dicha compañía argumenta que tiene permiso para brindar el transporte, después de que ganaron un amparo, sin embargo, “ese amparo sólo les autoriza dar servicio en tramos federales y no locales”, asegura.
El riesgo de un enfrentamiento estuvo latente por varias horas, pues los transportistas de la Ruta 21, se mantuvieron vigilantes en el crucero Cuatro Caminos, para parar las unidades de las Águilas Doradas, por lo cual estaban preparados para bloquear la carretera.
Al mismo tiempo operadores de la empresa camionera se mantuvieron a la expectativa en el arco de entrada al municipio de Jonacatepec, desde donde estuvieron desviando sus unidades sin pasar por Amayuca para evitar la detención.
La dirigencia de la organización Leandro Valle, se comunicó con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, para acordar una reunión en los primeros días del mes de enero para abordar este y otros conflictos, como la puesta en funcionamiento de varios mototaxis por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General (Sinatrec).