El conflicto inició cuando una persona salía de comprar del Centro Comercial Cuautla y encontró su vehículo inmovilizado, lo que provocó que los comerciantes salieran a defender a su cliente y reclamaran al trabajador de los parquímetros, así como al agente de Tránsito, debido a que con ello se estaba ahuyentando a los consumidores y al turismo.
Los inconformes aseguran que los agentes de Tránsito continúan bajo las órdenes de la empresa privada, que insiste en continuar explotando la vía pública mediante los parquímetros, a pesar de que la empresa ha perdido todos los amparos a los que recurrió.
Debido a que el alcalde no se encuentra en la ciudad y no había ningún funcionario para atenderlos, los inconformes cerraron las calles Batalla 19 de Febrero, Bollas sin Cabeza, Conspiradores, Galeana y Nicolás Catalán, lo que obligó al secretario del ayuntamiento, Javier Guadarrama, a acudir a atender los reclamos.
Integrantes de la Comisión Ciudadana para la No Instalación Ilegal de Parquímetros, trataron de negociar con el ayuntamiento, pero ante la ausencia del presidente municipal, advirtieron que endurecerían sus protestas.
Ello obligó al secretario del Ayuntamiento a pactar una mesa de diálogo a partir de este miércoles, en donde se abordaría el tema de la prohibición para estacionarse en la zona de monumentos históricos en donde ya no operan los parquímetros, las infracciones ilegales y los cobros indebidos por parte de los parquímetros. Con ello el bloqueo se levantó cerca de las 15:00 horas.